Puntuando cómics desde 2018

Críticas

Las 5 tierras – Volumen 1

Puntuación: 8

Ficha técnica 

Guión: Lewelyn

Dibujo: Jerôme Lereculey

Entintado: Lucyd y Diane Fayolle

Formato: Álbum cartoné, 120 páginas – Precio: 26€

Precio por página: 0,22€

Editorial: Yermo Editorial

Saludos, PuntuaBD. Hoy hablamos de Las 5 Tierras. Una obra a la que muchos llaman la nueva Juego de Tronos –ahora veremos el porqué- en la que se entremezclan la intriga política, asesinatos y traiciones a tutiplén.

La edición original está siendo publicada actualmente en Francia por Delcourt y consta de 5 álbumes de momento (el sexto saldrá en junio de este año). Aquí en España, solo hay un tomo publicado por Yermo que contiene los dos primeros números franceses, aunque está anunciado para abril el tomo 2, que contiene los álbumes 3 y 4 originales.

La historia principal, nos sitúa en los últimos días del rey de Angelon, Cyrus Magneon, un héroe de guerra que llevó a su pueblo a la gloria. Una enfermedad, de la que no sabemos la causa, tiene al rey postrado en su cama sin salir de su habitación, localización que nos servirá para conocer a los distintos personajes que acuden allí a entrevistarse con el monarca.

Uno de ellos es su sobrino mayor Hirus, futuro heredero del reino. A lo largo de la historia, iremos viendo su naturaleza tirana y déspota, y descubriremos que su único interés es ser rey para poder declarar la guerra al resto de naciones. El pueblo conoce el carácter cruel del futuro rey y la escena del consejo no hace más que reafirmar esa idea que tienen de él.

Como en toda trama sucesoria que se precie, no podía faltar la hija mayor del rey, que por el hecho de ser mujer no es contemplada para la sucesión. Mileria, una astuta felina, no dará su brazo a torcer y reclamará hasta el final su puesto en el trono. Es aquí cuando decide tomar la responsabilidad de la sucesión y raudamente acude ante el sabio de la corte para buscar alguna solución.

Según transcurre la historia principal, nos van introduciendo a distintos personajes en distintos escenarios, como los rehenes herederos de los otros reinos, el pequeño Thiss, venido desde lejos con el sueño de convertirse en miembro de la Guardia Real o la hija pequeña del rey.

Una de las partes que más me ha gustado es la secuencia del desierto en el que varios lagartos están dando caza a otro de su especie. Rápidamente aparece Krill para salvarle, un perro con semblante serio que es al parecer un cazarrecompensas. Es increíble como en cuatro páginas de una acción desbordante y con muy pocos diálogos, los autores son capaces de dotar a un personaje que hasta ese entonces no había aparecido, de tanta personalidad.

¿Podríamos llamarlo el “Juego de Tronos” de los cómics? Puede ser. Es verdad que hay muchas similitudes con la obra de George R. R. Martin, como lo son la sombra del rey, la partida de una hija a tierras lejanas o la muerte prematura de un monarca que da inicio a la maquinaria literaria, pero también es cierto que los autores agregan un matiz importante: la introducción de animales antropomorfos, dotándole a la obra de un sentido único y especial. 

No nos queda más que esperar el desarrollo de la obra para ver con qué nos sorprenden los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *