Guión PC#20. Siegel y Shuster

Vamos a ir colgando algunos guiones (que se curra Javi) y que son los que usamos cuando hacemos podcasts.

Este, en concreto, es el que usamos en el episodio 20 de Puntuacómics y que puedes escuchar aquí:

Si quieres puedes ir repasando el gui´on con lo que decimos y verás que a veces…no tiene nada que ver pero bueno, eso es lo gracioso.

PC#20 – Siegel y Shuster por Javi Guadalupo

Grabado el 23 de Junio de 2020.

Basado en el libro Gladiator de Philip Willy

hijos de inmigrantes judíos del este viven en Cleveland Ohio. Shuster había nacido en Toronto. 

el padre de Jerry Siegel era sastre y fue asesinado cuando

el primer concepto de Superman lo lleva a cabo Jerry Siegel y es una historia pulp autoeditada llamada el reinado del Superman

va sobre un científico que encuentra un meteorito y experimenta con vagabundos  que experimenta con vagabundos a uno de ellos le echa un trozo de meteorito en el café le convierte en un ser súper poderoso con vista y oídos aumentados y poderes telepáticos . por tanto Superman es el villano de la historia que se publica en una revista de relatos pulp

La segunda versión de Superman ya es en cómic y es un humano que lleva una camiseta y es un héroe un héroe humano sin poderes

la siguiente versión ya en 1934 ya es el último hijo de Krypton y es que es un pan el planeta condenado así que ya es un extraterrestre y tiene poderes como súper oído o súper fuerza

recordemos que al principio Superman solo es capaz de saltar grandes edificios pero no de volar sobre ellos. inspirado en John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs que al viajar a Marte y ser la gravedad menor en ese planeta el podía saltar

Crean una doble identidad estilo cómo muchos de los cómics que se hacían en aquella época si ellos si se basan. Ellos y se basan en el concepto de la Pimpinela Escarlata qué es un personaje que durante la Revolución Francesa ayuda a los nobles escapar de Francia pero y tiene una una identidad secreta

la identidad de Clark Kent es posible que esté basada en ellos una persona muy tímida punto con 21 años es muy probable que Terry Siegel y Joe shuster todavía no hayan tenido una cita con una chica a esa edad

La capa y los calzoncillos por fuera son el hábito que llevaría un forzudo del circo

varias editoriales rechazan el personaje, algunas porque creen que el dibujo es muy tosco punto de hecho en un momento dado Jerry Siegel busca otro dibujante diferente a Joe shuster, aunque al final termina trabajando con el. 

en aquella misma época ya tenemos a Harold Foster o Alex Raymond dibujando mucho mejor que cómo lo hacía yo Schuster

pasan los años y no consiguen vender el cómic. En un principio lo plantean como una tira diaria en vez de como un cómic book a color. no obstante si empiezan a trabajar en otras series de cómic entre ellas en detective cómics en el que crean el personaje de slam Bradley

la editorial decide abrir una nueva revista que se va a llamar action cómics y necesita nuevas historias y nuevos personajes el editor recordaba el personaje de Superman y llama a shuster y Jerry Siegel para hacer el personaje. 

Ellos envían los originales en formato de tira diaria por lo que la editorial devuelves originales a los autores para que lo remonten y hagan un cómic book. Eliminan las primeras tiras diarias y añaden un prólogo en el que se explica que Superman viene de un planeta moribundo llamado Krypton

La editoriales ofrece un acuerdo por 10 años, 10 $ por cada página a los dos y 130 $ de aquella época por la propiedad legal del personaje lo cual era una cantidad de dinero muy alta para ellos en aquella época. 2500 dólares de ahora. 

National Allied Publications (Malcolm Wheeler Nicholson) se fusiona con Detective Comics. En 1946 se fusiona con National Comics. We llama asi hasta 1977 pero antes todo el mundo la llamaba DC comics o Superman-Dc cómics. 

El número 1 de action Cómics aparece en abril de 1938. Vende en torno a 135000 ejemplares lo cual es un éxito.

En el primer número de action cómics ya aparecen lois labne por primera vez. También aparece Perry White pero no se le llamé por su nombre. Se menciona que viene de un planeta destruido pero no el nombre del planeta ni se muestra a sus padres. hasta Superman número uno no se dice el nombre de Superman kriptoniano qué es call-l y no Kal-El. También se menciona que su madre adoptiva es Mary en vez de Marta. Te imaginas que hubiese pasado si al final dejan el nombre de Mary y no hubiésemos tenido la mejor escena de la película de Batman V Superman

en 1939 se edita el número uno de Superman que contiene reediciones de los primeros números de action cómics y llega a vender algo más de 900000 ejemplares. Según se explica en el origen de Superman todos los kryptonianos tienen poderes. esto cambiará posteriormente y se dirá que solo Superman obtiene los poderes cuando llega a la Tierra y no antes

lex lutor hará su primera aparición en el número 23 de action cómics ya en 1940. Será pelirrojo pero no enteramente calvo

también en 1940 se crea la serie de radio de Superman qué es lo que le da la fama definitiva y es donde aparecen por primera vez frases como más rápido que un avión más poderoso que una locomotora invulnerable a las balasotras frases como por ejemplo mira en el cielo es un pájaro es un avión es Superman. Es en esta serie donde cambia el nombre del periódico del daily Star al daily Planet. y es también aquí donde el jefe de Superman recibe el nombre de Perry White y aparece por primera vez el ayudante Jimmy Olsen

DCR conoce en publicidad ayer recycle como creador de Superman ya que le menciona. también en la serie de cortos de animación producida por los hermanos Fletcher en 1941aparece acreditado Jerome Siegel y Joe shuster

Philip Willy, el autor de Gladiator, no llego a denunciar a DC de plagio aunque si amenazó con hacerlo.pero de ese sí que llego a acusar de plagio a la editorial fawcett cómics por la publicación en 1940 de Shazamesa acusación de plagio a día de hoy sería impensable con la cantidad de personajes parecidos que hay a Superman en diferentes editoriales. 

También en 1940 se produce en el cómic la kriptonita. Se llamaba el metal k. 

sigue él está muy preocupado por el tema de los derechos y del dinero que recibe por Superman. a Joe shuster no le preocupan estos temas siempre y cuando pueda seguir dibujando. en un momento dado Jerry Siegel pide ADC que le muestre el dinero que está ganando con los programas de radio con la serie de animación y con los cómics.dese la responde que las cifras indican que han perdido dinero y que por tanto no tienen derecho a recibir royalties pero como muestra de generosidad les pagaron 500 $.

Capitán Marvel llega a vender 1400000 ejemplares mensuales que es una cifra que Superman a veces o tiene también aunque normalmente Superman súper a Capitán Marvel. Sigue pidió ADC que denunciara a faucet ya que algunas páginas parecían similares y sigue el creía que las portadas de action cómics 1 y de with cómics dos eran similares

Jerry Siegel sigue a cargo de controlar el personaje pero DC aprovecha la Segunda Guerra mundial en la que sigue él tiene que hacer el servicio militar para poner a otros guionistas en su puesto.

A finales de 1944 se crea a Superboy qué es Superman cuando era joven y vivía en una granja en Smallville. cuando llegue siguen lo descubre se enfada con ellos ya que se da cuenta que he DC se están recogiendo a su costa costa del personaje que él había creado cuando él no ve nada Superboy es el primer personaje derivado del personaje de Superman original. DC no considera que el personaje de Superboy sea creación de single. Al acabar la guerra es cuando Jerry Siegel se queja adC. al acabar la guerra las ventas de cómics bajan bastante las ventas de cómics de superhéroes bajan bastante y por eso los cheques de c a Siegel y a Schuster también bajan en cantidad.sigue él no cree la razón que me da DC porque sabe que anteriormente le has mentido y por ese motivo deciden denunciarles por un por 5000000 $además está a punto de finalizar el contrato de 10 años que habían firmado con DC por lo tanto sigue y Schuster cream que es su labor con Superman está a punto de acabar

aunque varios editores creen que efectivamente de Celes estafó y que podrían ganar luego se da cuenta de que los autores firmaron un contrato y un cheque de 130 $ en el cual renunciaban a todos los derechos del personaje y por lo tanto se cree que va a ser muy complicado llegar llevar algún puerto oeste este esta denuncia

en un momento dado Jerry Siegel habla con Bob Kane y le cuenta cómo van a hacer la denuncia y que en un principio parece que está de acuerdo con lo que comentan y les va a apoyar. al día siguiente Bob Kane va a DC y les dice que le han pedido que apoye la denuncia de Jerry Siegel pero que renuncia a ayudarle siempre y cuando renegocie su contrato con Batman. DC le dice a Bob Kane que no va a renegociar el contrato porque ya tenía firmado un contrato bueno pero quién les dice que el contrato es ilegal porque él era menor de edad. Lo cual era falso pero DC prefiere no arriesgarse ya que no había seguridad de que bokken había nacido en ese año y efectivamente hacen un nuevo contrato con bosque. 

DC por tanto la aumenta el sueldo por página y aumentan los royalties por ventas además ese acuerdo duraría hasta principios de los años 70 y los cómics de Batman siempre estarían de alguna forma supervisados por booking aunque el firmaba todas las páginas como dibujante y como guionista. de se acabaría firmando un acuerdo con bokken en los años 70 para que no fuera necesario que el supervisar a toda la producción y Batman daría el salto a una nueva etapa mucho más adulta como por ejemplo la que realizaron juntos los autores Dennis O’Neil y nil Adams. La espantada de Bob Kane deja solos a Joe shuster y Jerry Siegel qué que pierden la demanda aunque consiguen llegar a un acuerdo sobre el personaje de Superboy recibiendo finalmente un pago de 100000 $(aproximadamente 1 millón) en vez de los cinco millones que ellos pedían. en cambio yo Schuster no recibe nada ya que no se considera que creará el personaje de Superboy una vez emitida la sentencia DC Cómics despide a Siegel y shuster que no volverán a trabajar en la editorial el resto de sus vidas.