Puntuando cómics desde 2018

Críticas

De capa y colmillos – Integral 1

Ficha técnica 

Guión: Alain Ayroles

Dibujo: Jean-Luc Masbou

Formato: Álbum cartoné, 256 páginas – Precio: 35€

Precio por página: 0,14€

Editorial: Norma Editorial

Saludos, PuntuaBD. Hoy comentaremos el primer tomo integral que contiene los cinco primeros álbumes franceses de esta tan aclamada serie francesa de capa y espada.

De la edición poco se puede decir que no sean halagos. Norma ha hecho un trabajo excepcional recopilando esta obra que ya había traído en su momento.  En principio serían dos integrales conteniendo así los 10 álbumes franceses, aunque el editor dijo en una entrevista que, dependiendo del recibimiento de la gente, podrían plantearse editar los dos álbumes spin-off de la serie.

Al guion tenemos a Alain Ayroles, más conocido en España por su trabajo en El buscón de las indias junto a Guarnido, que por otras obras suyas como Garulfo (que no ha sido editada en España) o Diario de un no muerto. A los lápices tenemos a Jean-Luc Masbou, que no tiene más obras publicadas en España a pesar de tener trabajos en Francia como autor completo (Le Baron) o solo guion como en Monster Club.

Es una pena que de esta obra no se hable mucho, ya que tanto en su momento como cuando fue reeditada el año pasado, pasó desapercibida para muchos fanáticos del noveno arte. Sí es cierto que, a ratos, puede ser un poco pesada por el texto y la forma en la que está escrita, pero sin duda la historia lo merece con creces.  Esta es una historia de épica, que en cuanto a su temática se asemeja muchísimo al juego de rol “7º Mar”, ya que en ella tenemos a dos hidalgos protagonistas que están dispuestos a todo con tal de conseguir el preciado tesoro. Tesoro que, como bien se recalca en el tebeo, buscan con la ayuda de un mapa que estaba dentro de una botella, que a su vez estaba dentro de un joyero, que a su vez estaba al interior de un cofre, que estaba en un barco.

Y así comienza nuestra historia, con Don Lope de Villalobos y Sangrín y Armand Raynal de Maupertuis. Dos caballeros sin muchos recursos pero ávidos en la labia así como con la espada que se ven implicados de lleno en una aventura trepidante que los llevará por la profundidad de los mares o como esclavos en una galera en busca de un tesoro, náufragos en una isla o como cómplices de un loco inventor de inventos (¿si no de qué iba a ser?).

El humor nunca deja de estar presente en la historia, a veces como alivios cómicos para situaciones tensas y a veces como énfasis para situaciones de lo más surrealistas. A veces prima un tono más piratesco, ya que la aventura gira en torno a un barco, su tripulación y un tesoro, pero también otras veces es un poco más fantástico, con animales extraños salidos de las profundidades (¿mencioné que los protagonistas son animales antropomorfos?) o con situaciones de tintes más épicos de las que salen airosos. Y otras veces, cuando la historia lo requiere, la cosa se pone más seria.

Si después de todo esto no te dan ganas de ponerte una capa, hablar en prosa y salir por la puerta en busca de aventuras, yo ya no sé…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *