Puntuando cómics desde 2018

Críticas

The Fade Out

Puntuación: 9

Ficha técnica 

Guión: Ed Brubaker

Dibujo: Sean Phillips

Color: Elizabeth Breitweiser

Formato: Cartoné 400 páginas – Precio: 40€

Precio por página: 0,1€

Editorial: Panini Cómics 

Cuando tengáis alguna duda sobre qué cómic compraros, cuando no tengáis claro que coger en la librería y queráis leer algo de calidad, la decisión es fácil, escoger siempre al tándem Brubaker-Phillips y acertareis.

Y es que estos señores nos tienen tan mal acostumbrados a darnos obras de una calidad tan alta que cada vez que veo sus nombres en un cómic me voy directo a por él. Obras anteriores como Sleeper, Fatale o Criminal dejaban un listón muy alto y difícil de superar, o como mínimo de mantener, pero parece que este par no tocan techo.


En The fade out no solo han mantenido el listón, sino que nos han dado una obra extraordinaria en todos los aspectos, un guión increíble donde cada frase, cada conversación, está cuidada hasta el mínimo detalle, dándonos una lección de como se narra un cómic, una lección de como cocer a fuego lento una historia manteniéndote enganchado a sus páginas hasta ver al final los fuegos artificiales. Y de Brubaker podemos decir que es una de sus grandísimas obras, pero de Sean Phillips si no es la mejor, poco le falta. Phillips consigue en The fade out sin hacer grandes alardes ni atrevimientos en cuanto a las posibilidades del medio, una atmósfera opresiva, triste, jugando con sombras imposibles que nos hacen percibir un entorno oscuro muy característico del género negro.

La expresividad de sus personajes es increíble, y es que cada personaje es único, puedes mirar el cómic sin leer el guión y entender cómo es cada uno de ellos, cómo se sienten y cómo reaccionan hacia los demás. También hay que mencionar la gran labor de la colorista de la obra Elizabeth Breitweiser que consigue una sinergia con Philips perfecta, predominando los colores fríos y unos naranjas y ocres que hacen parecer que nunca brilla el sol sobre los bulevares de Hollywood.
Bueno voy a frenar mis alabanzas a este cómic para explicaros brevemente de que trata.


The fade out es una obra de género negro situada en el Hollywood clásico, no en el que estamos acostumbrados a ver, lleno de estrellas, alfombras rojas, eventos con glamour y todo lo que se puede ver en la tele, sino en el Hollywood oculto detrás de las cámaras, en el que se extorsiona a las personas, en el que estrellas borrachas de lujo se creen dioses por encima de otros, donde se trataban a las mujeres como meros objetos que tenían que “cumplir ciertos requisitos” para poder tener papeles en algunas películas. Fiestas desenfrenadas, lujo, peleas, un asesinato, un guionista que quiere saber la verdad, unos personajes con mucho que ocultar, todo esto es the fade out.

En resumen the fade out es uno de los grandes cómics del género negro y del mundo del cómic en general, una lectura que, sin ser farragosa, si requiere tal vez de un poco de esfuerzo por parte del lector y, a ser posible, ir un poco con los deberes hechos (conocer un poco el contexto histórico de la época y los personajes destacados del mundillo Hollywoodiense) para poder disfrutarla al 100%, aunque quiero destacar que no es indispensable para disfrutar de la obra.
Para acabar mencionar la edición de Panini Cómics que esta muy cuidada, con un papel de buena calidad y una gran variedad de extras curiosos sobre el Hollywood de la época.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *