Puntuando cómics desde 2018

Críticas

Freakangels

Puntuación: 7

Ficha técnica

Guión: Warren Ellis

Dibujo: Paul Duffield

Color: Paul Duffield

Formato: Tapa blanda  6 tomos 144 págs a 15 euros

Editorial: Glénat

“Hace 23 años, doce extraños niños nacieron en Inglaterra exactamente en el mismo momento. Hace seis años, el mundo se terminó. Esta es la historia de lo que pasó después”

Aquí un servidor es seguidor de prácticamente todo lo que hace Warren Ellis. La calidad e imaginación de este autor son innegables, y es que, con obras a sus espaldas como pueden ser Transmetropolitan, Planetary o Authority lo mínimo que puedes esperar de él es un cómic de calidad o como mínimo interesante y/o diferente.

A parte de sus obras magnas y de más duración, Ellis tiene un repertorio enorme de cómics cortos autoconclusivos donde su filosofía es la de una idea, un cómic y, si bien a veces con esta fórmula consigue cómics interesantes, en ocasiones se queda bastante corto y no da tiempo a desarrollar sus argumentos.

Habiendo leído muchas de estas obras me apetecía volver a leer algo suyo que ocupase más números o al menos que no fueran 2 o 3 números autoconclusivos de los que tanto hace él. 

Encontré Freakangels buscando por listas de cómics suyos y vi que esta serie empezó siendo un web cómic gratuito del cual el propio Ellis después de hacer el primer tomo confesó no tener idea de donde quería llegar con la historia que estaba contando.

Esto llamó mi atención al momento y decidí  comprar la colección entera de 6 tomos (Ellis experimentando y sin saber dónde quiere dirigirse, no me lo podía perder). Cuando empecé a leer este cómic me saltó llamó la atención que no era algo común y, habiéndolo terminado, puedo confirmarlo completamente.

Freakangels nos cuenta la historia de 12 jóvenes con poderes, que viven en una Londres inundada y post-apocalíptica, concretamente en el barrio de Whitechapel. Vamos a formar parte de esta familia y a ver como sobreviven a esta nueva forma de sociedad, donde cada uno de ellos cumple una función distinta para mantener el orden en una nueva Londres, además de encargarse de acoger a las personas afectadas por “el desastre”. A partir de aquí, vamos a convivir con ellos, a ver cómo son, cuáles son sus diferentes cualidades y defectos, como gestionan sus poderes y como intentan usarlos correctamente. Vamos a poder ver un desarrollo de personajes muy trabajado por el autor, siendo esto el punto central de la obra, tanto es así que por momentos he tenido la sensación de que se dejaba demasiado de lado la história para enfocarse simplemente en sus personajes. 

Comentemos el guión. 

Si lo que venís buscando en este cómic es al Warren Ellis de siempre probablemente no lo encontréis, y es que, para mi gusto esta obra puede que estuviera enfocada a un público al que Ellis no está acostumbrado a escribir. He visto a un autor muy comedido en cuanto a violencia o ideas locas a las que nos tiene acostumbrados (aunque siempre deja perlitas aprovechables) creando una historia mas lineal con un ritmo narrativo que no varia apenas en toda la colección. Todo esto no quiere decir que la trama no sea de calidad ni que tenga una mala narración de principio a fin. La história está bien… pero sin más, no me ha sorprendido tanto como otras veces, pero a su vez si que tengo que decir que los personajes me han llegado más que en otras obras suyas. Los 12 protagonistas están muy muy cuidados, la personalidad de cada uno está perfectamente elaborada y te invita a querer saber más sobre cada uno de ellos, en este aspecto el cómic es de 10.

En cuanto al dibujo… aix el dibujo… Personalmente no me ha gustado, y digo personalmente porque el dibujo de Paul Duffield no es malo, sino que tal vez no sea para mí. Para empezar todo el cómic está dividido en viñetas de 2×2 (sí, esto es culpa de Ellis) con lo cual deja espacio para imágenes grandes y detalladas (que para mi gusto Duffield no aprovecha bien) pero a su vez el ritmo de la historia siempre es el mismo. El estilo digital que tiene el cómic me ha parecido estático, la mezcla de dibujo con fotografías reales de clima no me ha llegado a convencer (aunque tengo que decir que me resultó interesante la idea). Esto no quiere decir que todo sea malo. Me ha gustado el tratamiento de los personajes (sin duda el punto fuerte de la obra), cada uno de ellos se expresa de una manera diferente teniendo tics muy reconocibles durante la colección. Me han parecido curiosos algunos aportes digitales en lo que al tratamiento de la luz se refiere (lo malo de esto es que cuando pasas de una foto con iluminación digital a otra normal choca mucho) y por último me han gustado varios planos aéreos desde donde se podía ver Londres muy bien. 

En resumen Freakangels es una obra muy disfrutable, un cómic de buena calidad que nos va a hacer sentir que formamos parte de la familia de protagonistas. Nos va a importar mucho las cosas que les pasan, nos vamos a preocupar, nos vamos a reír y vamos a compartir momentos bonitos con ellos. Un cómic que aún con sus claroscuros merece la pena su lectura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.