Puntuando cómics desde 2018

Críticas

Cara de Luna

Guion: Alejandro Jodorowsky

Dibujo: François Boucq

Color: François Boucq, Claudine Pinet, Marie-Paule Alluard

Formato: Cartoné, 312 páginas

Editorial: Norma Editorial. 2020

Puntuación: 8


Mi primer acercamiento a Alejandro Jodoroswky fue hace unos años con su obra “el Incal”. Al leerlo, por primera vez tuve la sensación de estar leyendo algo distinto a todo lo demás, algo tan grande que el propio contenido del cómic no podía llegar a explicar, y es que, los universos que crea Jodorowsky en sus obras son tan ricos y extensos que al terminarlas tienes la sensación de haber leído un cómic bien cerrado, pero con tantas preguntas por responder que no das crédito a que haya podido cerrarlo así. El talento de Jodorowsky como guionista está más que justificado con su currículum en el mundo del noveno arte, El Incal, La Casta de los Metabarones, Cara de Luna… son ejemplos de obras de una calidad altísima, que si bien su guion esta bien construido y pensado, a su vez los artistas con los que se codea el chileno son también portentos en el mundo del cómic. Dibujantes como Moebius en “El Incal”, Juan Jiménez en “La casta de los Metabarones” o en este caso François Boucq en “Cara de luna” añaden un interés extra a la obra de Jodoroswky y si encima la edición es en un formato grande la compra está más que recomendada.

En “Cara de luna” Jodorowsky nos habla de Damanuestra, una sociedad situada en una isla que es azotada por Tsunamis que suceden esporádicamente. Nos plantea un régimen dictatorial donde la desigualdad entre la población de clase baja con la iglesia y los “Kondukators” (estamento del dictador) es abismal. Vamos a poder sentir la opresión sobre el ciudadano de a pie, la poca humanidad de los estamentos superiores y como se manejan las vidas de las personas como meros objetos sin importancia.Un buen día aparecerá en la isla un personaje al que llaman “Borrado” (Cara de luna), una figura la cuál casi se podría decir mesiánica, que es capaz de moldear las enormes olas a su antojo. Este chico nos guiará a través de Damanuestra para cumplir su objetivo, que me reservo para que lo podáis disfrutar en la lectura del cómic. Desprovisto completamente de rasgos faciales y sin la capacidad de hablar es increíble como Jodorowsky y Boucq consiguen darle voz y entendimiento al personaje. A través de sus movimientos y del uso de un peculiar lenguaje basado en entrecruzar hilos con sus manos podemos entender lo que quiere transmitir Borrado en todo momento.

Hablemos del guión


Alejandro nos ofrece una lectura que sin ser densa si puede abrumar al lector. La narración de la obra no es difícil de seguir, pero sí que puede ser difícil de entender en su totalidad, ya que, el autor nos abre tantísimos frentes, que la obra no abarca a explicarlos todos, dejando así, lo que se podría decir “cabos sueltos” que no llegan a afectar a la conclusión del cómic. Si a esto le sumamos la invención de palabras y/o formas gramaticales pues nos enfrentamos a un cómic que no nos permite la lectura pasiva, sino todo lo contrario. Aún con estos hándicaps, es una historia desbordante de imaginación, bien estructurada y perfectamente hilada en todos sus aspectos.
Hablemos del dibujo:

Sin desmerecer a Jodorowsky, Boucq hace que el cómic termine siendo una obra de arte. Si bien entrar en la mente de este autor puede ser un reto enorme, se podría decir que el dibujante aprueba con excelente, la capacidad de Boucq para representarnos Damanuestra es increíble, ofrece a nuestros ojos imágenes que estaréis deseando tener en laminas para enmarcar. La fluidez y el manejo de la narración es de 10, el tratamiento de personajes, la imaginación de crear una isla repleta de detalles, el cómo nos regala paisajes con oleajes imposibles… en fin no puedo mas que dar la enhorabuena a este dibujante por la labor que ha hecho aquí. A esto hay que sumarle el coloreado en el que aparte de él, intervienen Claudine Pinety Marie-Paule Alluard que son los que terminan de darle vida y personalidad a las imágenes.Por último, mencionar la edición de Norma Editorial, que me parece más que correcta, ofreciéndonos un formato en tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm el cual nos deja apreciar perfectamente el trabajo de Boucq. A parte de esto nos dan una cantidad aceptable de extras donde nos explican la concepción del cómic y varias ilustraciones.

En resumen

Cara de luna es un cómic más que recomendable para los amantes de la fantasía y sobre todo para los seguidores de la obra de Jodorowsky, ya que deja ver claramente los vicios y las virtudes de anteriores obras. Un cómic para disfrutarlo a fuego lento y sin prisas, hay mucho que ver y mucho que averiguar dentro de él. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.